De las 14 inversiones rurales, ocho (8) están destinadas para la cadena de café especiales, cuatro (4) para ganadería, uno (1) para frutales y uno (1) para la Cadena de Productos Agroindustrias no Alimentarios, ubicadas en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Copán, El Paraíso, Atlántida, Ocotepeque, Intibucá, Lempira y La Paz.
“En total se ejecutarán un monto de 128.7 millones de lempiras; de los cuales 69 millones de lempiras corresponden a aporte del Gobierno de Honduras, mediante transferencia no reembolsable del proyecto ComRural; L. 40.4 millones con financiamiento privado y 19.2 millones de lempiras fondos propios de las OPRs”, manifestó la Coordinadora Adjunta del ComRural, Angie Rodríguez.
Las familias beneficiadas pertenecen a las organizaciones de cafés especiales denominadas como: FAMAGRI, CECRUCSO, APROCASAM, COCABEL, COCASAM, COAQUIL, CRAC Puringla, para ganadería las asociaciones AGA AMON, ESEMAT, Almendarez Cruz, Fuerzas Unidas, para Frutales COREPROSUL, y COALOAL para la cal Cadena de Productos Agroindustriales no Alimentarios.
Las alianzas que se promueven basadas en cadenas de valor, con la asistencia técnica a productores “es primordial” para apoyar a mejorar la generación de ingresos, empleos y la seguridad alimentaria de las organizaciones de productores, comentó, José Benítez, comisionado de INVEST-Honduras.
En el evento se desarrolló la cuarta reunión del Comité Directivo y la última del año 2021, que es la plataforma de gobernanza del proyecto ComRural, la cual está integrada por SAG, INVEST-Honduras, COHEP, BANHPROVI, ComRural y representantes de las Organizaciones de Productores Rurales.