Su perseverancia y pasión por el café
La perseverancia, es una de las características principales de Ana Cecilia Estévez. Su historia en café es un amor heredado, pues creció siendo parte del sistema productivo y representa a la tercera generación de una familia de productores cafetaleros.
Ahora, a sus 30 años de edad, Estévez se ha formado profesionalmente en el mundo del café, para especializarse en la catación y la exploración de cafés especiales, en la Escuela de Catadores, siendo socia productora de la Empresa Asociativa Campesina de Producción (ARUCO), localizada en el municipio de Corquín, departamento de Copán.
Ana Cecilia, dice sentirse privilegiada por el apoyo que ha brindado el Proyecto de Competitividad Rural (ComRural), a las Organizaciones de Productores Rurales (OPR), mediante el cual se generaron empleos y, ella pasó a formar parte desde hace 12 años a la empresa que le ha formado, ARUCO.
“Estoy agradecida con ComRural, porque gracias a este proyecto yo estoy laborando para la empresa y he tenido un éxito que nunca me lo imaginé, sé que las puertas se me están abriendo y llegaré a la cima y a los sueños que yo me he propuesto”
Sus primeros pasos en el rubro, creció apoyando a su padre en la cosecha de café, desconocía lo que representaba dedicarse a la producción y comercialización del aromático en el extranjero, que es un cultivo que genera mayor divisas en el país.
El camino al cambio
“Mi trayectoria como productora no ha sido fácil, pero agradezco a Dios por esta oportunidad porque con mi salario, con mis esfuerzos, tengo mis dos manzanas de finca, ya he exportado mi café y mediante el grupo de mujeres “En Manos en Café”, hemos exportado dos contenedores a Estados Unidos de América”
Además, la empresa ha exportado café a países de Europa, hasta Arabia Saudita, lo que más deseamos es tener más mercado a nivel internacional, poder posicionar nuestro café y que también Honduras esté en otros países con el nombre de los productores de ARUCO.
“Las características que representa nuestro café, son cafés diferenciados que resalta el dulce de panela, chocolate, cítrico naranja, el sabor y el pos gusto de piña madura, desarrolladas con los procesos que nosotros les damos” enfatizó.
He tenido la oportunidad de viajar al extranjero, conocer a mis compradores, compartir con ellos mis experiencias como productora y catadora de café, y también he aprendido muchísimo desde el manejo agronómico que damos a nuestra finca hasta llevarlo a la taza”
La voz de la mujer productora
Su apuesta en el sector, es dar a conocer el involucramiento y el papel que desempeña la mujer, para la transformación en el mundo del café, y que unidas pueden lograr cambios extra ordinarios.
“En nuestra sangre corre café, eso nos da a nosotros fortaleza, sabiduría, a seguir trabajando y que a pesar de que somos mujeres solteras no caemos, siempre nos levantamos y darles ánimo para que ellas también puedan llegar a ser productoras con éxito”. concluyó la catadora de café de ARUCO.