Una misión internacional del Banco Mundial visitó hoy uno de los proyectos que exporta café orgánico al mundo con el apoyo del Proyecto de Competitividad Rural (Comrural). Se trata de COMSA, de Marcala, La Paz, Honduras, una empresa campesina que genera ingresos al país por su exportación de café de alta calidad a Europa, Asia y Norteamérica.
La delegación del Banco Mundial está presidida por Felipe Jaramillo, Vice Presidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Asimismo asiste Michel Kert, Director del Banco Mundial para Centro América y Republica Dominicana, así como Boris Weber, Representante del BM en Honduras.
La misión del BM es acompañada por la Ministra de Finanzas, Riccy Moncada, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo y Fabiola Abudoj, Ministra de SEDESPA.
COMSA es una empresa campesina que ambientalmente es pioneras en promover los negocios verdes. Actualmente produce 20 productos orgánicos (bio-fertilizantes y bio-plaguicidas) con marca registrada con una producción anual de 100 mil quintales de fertilizantes orgánicos aprovechando los desechos líquidos y sólidos del procesamiento del café, los cuales son adquiridos por socios y no socios para la aplicación en sus fincas.
COMSA en los últimos años ha cultivado y fortalecido el concepto de La Finca Humana, razón por la cual se realiza un fuerte trabajo en la educación de los socios, socias, hijos e hijas, para potenciar al ser humano.
ComRural es un proyecto ejemplo a nivel de Latinoamérica financiado por el Banco Mundial para atender las necesidades de los más pobres y vincularlos a mercados nacionales e internacionales para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados en el área rural.